PET – CT, detección oportuna de cáncer


Categoría:

El PET-CT es una herramienta médica de diagnóstico por imagen híbrida indispensable para la evaluación temprana y oportuna de muchas enfermedades, principalmente del cáncer. El estudio permite identificar en forma tridimensional los órganos que estén cursando con una alta tasa de crecimiento celular desordenado principalmente de carácter maligno, así como valorar el transcurso de estas lesiones a lo largo de las diferentes terapias oncológicas recibidas. Esto es debido a que la tecnología aplicada para realizar tomografías por emisión de positrones (PET) revela el funcionamiento o metabolismo de los tejidos y órganos del cuerpo, a través del uso de diferentes radiofármacos que ayudan a estudiar diversas rutas metabólicas, o bien, la expresión de distintos receptores celulares, los cuales se encuentran alterados en diversas enfermedades como es el cáncer, lo que apoya a un diagnóstico de manera más precisa antes de que los cambios morfológicos se presenten, considerándolo un estudio de gran trascendencia e importancia a nivel internacional para el adecuado manejo de los pacientes especialmente en el área de Oncología. 

Muchos pacientes que se someten a cirugía por cáncer o a tratamientos con radioterapia y quimioterapia fracasan, una de las explicaciones es que, con los estudios rutinarios de ultrasonido, rayos X o tomografía, no logran identificar el estado de avance real de la enfermedad. Esto les impide a los médicos tomar estrategias más efectivas que les dé un mayor porcentaje de éxito. Con un estudio de PET-CT es posible detectar un tumor cancerígeno desde la primera etapa de crecimiento, así como evaluar su verdadera extensión en el cuerpo y por ende, orientar de manera más precisa al médico tratante sobre la conducta terapéutica a seguir.

Otra de las enormes ventajas de este equipo es que permite hacer un diagnóstico oportuno de diversas patologías neurológicas como son: las demencias (Alzheimer, Parkinson, demencias vasculares, entre otras), así como la identificación de focos epileptógenos refractarios a tratamiento que pudieran ser candidatos a resección quirúrgica especialmente en la población pediátrica y la valoración de recidivas tumorales en neoplasias cerebrales. 

Por esta razón contamos en nuestro departamento de Imagenología con un equipo de PET-CT de 40 cortes para realizar estudios de alto grado de complejidad en la detección de diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón, colon, páncreas, linfomas entre otros), desde una etapa temprana y con la mayor precisión posible, siendo el mejor equipo médico de alta tecnología a nivel privado dentro de Cuernavaca.

Si necesitas una consulta médica, asiste con uno de los especialistas que en Hospital San Diego tenemos para ti.