La importancia del sistema digestivo para el cuerpo


Categoría:

El sistema digestivo es crucial para el funcionamiento del cuerpo humano, ya que se encarga de la correcta absorción de los nutrientes encontrados en la comida que consumimos (Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales); está compuesto por un conjunto de órganos, que juntos ayudan a la descomposición química de dichos nutrientes, en fracciones suficientemente pequeñas para viajar hasta la parte del cuerpo que los requieren.

Los órganos que componen a este sistema son: La boca, el esófago, estómago, páncreas, intestino delgado, hígado e intestino grueso; el páncreas, por ejemplo, fabrica enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas, mientras el hígado produce un jugo llamado bilis, que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas.

Además de la famosa diarrea y el estreñimiento, existen muchas enfermedades relacionadas al sistema digestivo de las cuales debes cuidarte, como gastroenteritis, úlcera péptica, diverticulosis y diverticulitis, y más.

Algunas maneras de cuidar tu digestión son: Consumir alimentos con Fibra y Omega-3, evitar el exceso de alimentos grasos, tomar suficiente agua y lavarse con regularidad las manos, especialmente antes y después de comer o preparar alimentos.
Cada 29 de mayo, desde el 2004, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva con la finalidad de divulgar información al respecto, se eligió esta fecha debido a que coincide con la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología

En caso de sentir síntomas de alguna enfermedad digestiva, recuerda que en Hospital San Diego contamos con servicio de urgencias las 24 horas, así como especialidad de gastroenterología y proctología. Existimos para ti.