Día Nacional del Niño Hospitalizado: 13 de mayo


Categoría:

Cada 13 de mayo, se conmemora el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con la finalidad de ofrecer a los pequeños pacientes pediátricos y a sus familias una fecha para recordar y aplaudir la fuerza y valentía con la que enfrentan sus enfermedades

 

Se eligió esta fecha debido a que coincide con la emisión de la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado otorgada por el Parlamento Europeo en 1986 

 

Actualmente, durante esta conmemoración se unen más de 200 hospitales y 30 entidades sociales para realizar una ceremonia durante la cual “lanzan besos” para todos los  niños que  atraviesan alguna enfermedad desde una habitación de hospital.

 

Algunas de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes son:

Cardiopatía reumática:  inicia con una infección de la garganta durante la infancia, causada por la bacteria estreptococo, puede derivar en  fiebre reumática, daños en una válvula cardíaca e incluso insuficiencia cardíaca.

Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo es más común en niños de entre 5 y 15 años. 

Diabetes tipo 1: Ocurre cuando el cuerpo del niño no produce insulina, por lo que debe ser reemplazada con inyecciones o una bomba de insulina.

No existe cura para la diabetes tipo 1 en los niños, pero con tratamiento oportuno puede controlarse.

Epilepsia: es un trastorno cerebral y su síntoma más común son repetidos episodios de convulsiones que pueden durar desde segundos hasta algunos minutos.

Recuerda realizar revisiones periódicas a la salud de tus hijos y acudir con un especialista. En Hospital San Diego contamos con urgencias pediátricas las 24 horas, servicio de hospitalización y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Estamos preparados para atender tus necesidades médicas.