¿Qué es el cáncer de mama y cómo prevenirlo?

Categoría:

Una de las enfermedades más comunes en nuestro país es el cáncer de mama, la detección tardía es un factor importante para que la tasa de mortalidad aumente cada año, por eso es importante que acudas a una revisión médica dos veces al año y realices autoexploraciones constantemente.

Tener antecedentes familiares es uno de los factores para desarrollar esta enfermedad, sin embargo, también existen factores externos que favorecen el desarrollo de estas células, por ejemplo: el uso prolongado de hormonas, consumir alcohol y tabaco, obesidad y sedentarismo.

La mejor forma de prevenir que esta enfermedad sea detectada en una etapa avanzada es con autoexploraciones mensuales después del ciclo menstrual, practicar la lactancia materna por más de 12 meses, consumir frutas, verduras, fibra y antioxidantes, consultar con su médico acerca de tratamientos hormonales y evitar o disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Existen diferentes tratamientos para tratar esta enfermedad:

• Terapia local. Trata al tumor en la parte exacta sin afectar otras partes del cuerpo por medio de cirugías o radioterapia.
  • Terapia sistémica. Son los fármacos que puede recibir el paciente por vía oral o intravenosa, como quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida.
  • Terapia adyuvante. La radiación es un tratamiento adicional que se le da a los pacientes después de una cirugía en donde ya no se detecta rastro de tumores.
  • Terapia neo-adyuvante. La quimioterapia o tratamiento hormonal que se le da a un paciente antes de entrar a cirugía con el fin de disminuir el tamaño del tumor y así, la cirugía tenga menores complicaciones.

En Hospital San Diego contamos con un equipo multidisciplinario de oncología para diagnósticos y tratamiento sin salir de Cuernavaca. #ExistimosParaTi