Prevenir y detectar a tiempo, 5 consejos contra el cáncer


Categoría:

El cáncer ocurre cuando las células anormales se dividen sin control, hasta el punto de invadir y deteriorar otros tejidos. Estas células pueden recorrer todo el cuerpo viajando por el torrente sanguíneo y el sistema linfático, alojarse en otro órgano y comenzar a multiplicarse nuevamente.

Existen más de 100 tipos de cáncer y generalmente es una enfermedad silenciosa, lo que dificulta su diagnóstico temprano. Tampoco existe una causa en particular que la ocasione, lo que significa que no hay medidas de prevención cien por ciento eficaces para prevenir esta enfermedad, sin embargo, puedes ayudar a tu cuerpo llevando un estilo de vida más saludable:

  1. Exámenes y pruebas de detección, examinar tu cuerpo periódicamente ayuda a tener un registro y control médico más preciso. Existen diferentes pruebas para descartar cáncer, como: exámenes de próstata, mastografías, colposcopía o colonoscopia. Si quieres más información acerca de los exámenes y pruebas de detección, acércate a uno de nuestros especialistas.
  2. Vacunas, aunque aún no existe una vacuna contra el cáncer, se ha descubierto una vacuna para proteger al sistema del virus del papiloma humano, uno de los principales causantes de cáncer cérvicouterino. También existe la vacuna contra Hepatitis B, una enfermedad crónica que podría desarrollar cáncer de hígado.
  3. Protégete de riesgos externos, no tengas relaciones sexuales sin protección, además de evitar enfermedades e infecciones, evitas contraer el VPH. Evita el contacto con heridas o sangre de personas con Hepatitis.
  4. Decisiones saludables, cuida a tu cuerpo: evita fumar, usa protector solar, haz ejercicio. 
  5. Comer saludable, los alimentos que consumimos son la única fuente de energía para nuestro cuerpo, de esto depende que nos sintamos mejor y controlemos el nivel de colesterol, azúcar, sodio y otros elementos que contribuyan a desarrollar diferentes enfermedades.

Lo mejor que puedes hacer es poner atención a tu cuerpo y ante cualquier anormalidad acude inmediatamente con un especialista. En Hospital San Diego, existimos para ti.