Trata tu escoliosis a tiempo y cuida tu postura

Escoliosis: La curvatura de la columna

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que se presenta al final de la niñez. Mientras que una columna vertebral sana es recta, las personas que presentan este problema, desarrollan una leve curvatura. La escoliosis se presenta con mayor frecuencia en niñas que niños.

Los síntomas pueden no ser notorios, sin embargo, si una columna vertebral está muy torcida, un hombro aparecerá más arriba que el otro, un lado de la cadera se verá más arriba que el otro y la cintura estará dispareja. 

Herencia y edad, los principales factores de riesgo más comunes.

Aunque todavía no se conocen las causas, el principal factor de riesgo para desarrollar escoliosis es hereditario, mientras que el segundo es la edad. Existen tres tipos de escoliosis, siendo la idiopática la más común. Esta se clasifica por edades:  

  • Infantil: De 3 años o menos.
  • Juvenil: De 4 a 10 años.
  • Adolescente: De 11 a 18 años.

Los otros tipos de escoliosis son:

  • Congénita: Está presente desde el nacimiento, cuando las costillas o vértebras del bebé no se desarrollan correctamente.
  • Neuromuscular: Causa una curvatura muy amplia que, aunque puede no ser dolorosa, causa inestabilidad para caminar e incapacidad para sentarse.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

La atención temprana es la diferencia para evitar que la escoliosis afecte la calidad de vida de tus hijos. En Hospital San Diego contamos ortopedistas y médicos especialistas para brindarte la mejor atención. En la mayoría de los casos, sobre todo en la escoliosis idiopática, no requiere tratamiento más que la observación frecuente del ortopedista para descartar que el problema empeore. Conoce a nuestros médicos, en Hospital San Diego, existimos para ti.