¿Qué hacer luego de sufrir una torcedura del tobillo?

Torcedura esguince de tobillo

Estás en Cuernavaca pasando unos días de descanso en familia cuando –de repente– caminando normalmente tu tobillo sufre una torcedura. Al principio crees que no es nada. Tan solo fue un dolor intenso y profundo que te dejó inmóvil, pero luego sientes que puedes caminar, aunque no pisas bien. La molestia empeora más durante el día y cuando llega la noche te das cuenta de que tu pie está grande como un balón de fútbol.

Si esto, te llegara a pasar, deberías tener mucho cuidado, porque pudiste haber sufrido un esguince. Es importante que asistas a la sala de Urgencias del Hospital San Diego tan pronto como sea posible para que nuestro médico de guardia te dé un diagnóstico claro sobre lo que ocurre en tu pie.

Los esguinces pueden ser de tres intensidades:

Los de primer grado son aquellos donde el ligamento se deforma más allá de lo que su elasticidad lo permite, pero no llegan a romperse.

Los de segundo grado tienen un rompimiento parcial en uno o varios ligamentos.

En los de tercer grado, el ligamento se rompe de forma completa.

Tratamiento

Luego de que el médico determine qué tipo de esguince te ha afectado, indicará un tratamiento que puede variar desde 2 a 8 semanas. Tu tobillo probablemente sea inmovilizado, en algunos casos se indicará usar muletas.

Adicionalmente, podrás alternar el pie entre agua fría y caliente. Esto ayudará a aliviar la hinchazón en la torcedura.

El médico también te podrá recetar algún gel antiinflamatorio que debe ser colocado en el área afectada.

Un esguince que no haya sido tratado por un médico, puede terminar con secuelas. Esto puede afectar el futuro de tus articulaciones. ¡No lo tomes a la ligera!

Previene otra torcedura

Los esguinces se pueden prevenir con actividad física diaria. Es importante siempre usar calzado adecuado a nuestro pie. Calentar antes de hacer ejercicio es sumamente importante.

Y recuerda, si estás en Cuernavaca y sospechas haber sufrido un esguince, puedes visitarnos en Urgencias en donde con seguridad te daremos un diagnóstico adecuado.