Reanimación cardiopulmonar, una acción de vida o muerte.

La reanimación cardiopulmonar o RCP, es un procedimiento de emergencia para salvar la vida de las personas que han sufrido algún accidente y dejan de respirar o los latidos de su corazón se interrumpen. Cuando esto sucede la sangre oxigenada deja de recorrer el cuerpo ocasionando daño cerebral, después de los seis minutos todo se complica y las células comienzan a colapsar dando resultados fatales para el paciente.

Cuando un caso parecido se presente, se debe realizar esta maniobra lo antes posible, combinando respiración boca a boca y compresiones torácicas; de esta manera, la respiración suministrará oxígeno a los pulmones y las compresiones bombearán la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

¿Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar?

1. Identifica y analiza

Antes de comenzar debes detectar si el lugar es seguro para el paciente, si está consciente y cuántas personas pueden ayudar. Recuerda llamar a los servicios de emergencia para que la ayuda llegue lo antes posible.

2. Comprime

Acuesta al paciente boca arriba sobre una superficie plana y firme. Entrelaza tus manos con la palma hacia abajo, con los codos rectos, coloca tus manos en el centro del pecho del paciente y comprime 30 veces seguidas, la fuerza debe hundir la caja torácica aproximadamente 5 centímetros.

3. Respira

Abre las vías respiratorias, colocando una mano sobre la frente y la otra sobre la barbilla, inclina la cabeza del paciente hacia atrás.

En la misma posición con la mano que sujeta la frente tapa su nariz, con la otra abre la boca.

Sella su boca con la tuya y exhala el aire de tus pulmones dentro de la boca del paciente. Respira dos veces y sigue con las compresiones torácicas.

4. Repite

Las compresiones y respiraciones se deben repetir hasta que el paciente reaccione o llegue el equipo médico.

Conocer este procedimiento salva la vida de muchas personas, si tienes alguna duda o emergencia, llama a nuestro teléfono salvavidas para atenderte: 777 330 2585. Hospital San Diego. Existimos para ti.

Leave feedback about this

• Rating