¿Qué es la Geriatría?

Es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos- A partir de los 60 años, una persona se considera adulto mayor.

¿LOS ADULTOS MAYORES SE ENFERMAN MÁS?

No necesariamente, sin embargo hay padecimientos que son más comunes después de los 60 años y para prevenirla es importante lograr una buena salud previa y por consecuencia una vejez activa y saludable.

¿QUÉ ENFERMEDADES SON MÁS COMUNES EN GERIATRÍA?

    • Diabetes Mellitus. Enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos y el cuerpo no logra regularla.
    • Enfermedades del corazón. Las más comunes son estrechamiento o bloque de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón y es causa importante de infartos.
    • Accidentes cerebro-vasculares. Esto sucede cuando el flujo e sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral” (derrame cerebral).
    • Enfermedades pulmonares. Se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.
    • Demencias. Enfermedades en las cuales los pacientes pierden la memoria y otras funciones del cerebro, esto puede causar diversas complicaciones tales como postración, desnutrición, dificultad para comunicarse y deterioro de la salud emocional, delirios, entre otras.

TRATAMIENTO Y BENEFICIOS

Estos padecimientos requieren de una valoración geriátrica integral, en la cual el médico especialista en Geriatría, los identifique, trate y prevenga de manera ideal e individualizada, ya que a diferencia del adulto joven, los tratamientos tienen que ser ajustados de acuerdo al proceso de envejecimiento.

Entre los muchos beneficios de tratarse a tiempo, el principal es, poder dar al adulto mayor una mejor calidad de vide, que continúe siendo funcional y evitar sufrimientos para él y la familia.