Octubre, mes del cáncer de mama

En todo el mundo, octubre se viste de rosa: Los monumentos más representativos de cada país son iluminados de este color, ya que desde 1991, la Organización Mundial de la Salud, promueve la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, el más común en las mujeres.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda llevar un estilo de vida saludable: alimentación balanceada alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, evitar el cigarro y alcohol, además de realizar ejercicio 30 minutos diariamente. Sin embargo, lo más importante es realizar una autoexploración a partir de los 20 años y una mastografía. En Hospital San Diego contamos con tecnología de vanguardia para que puedas realizarte una mastografía acorde a tus necesidades: Si hay antecedentes de cáncer de mama en tu familia, debes consultar con tu médico la periodicidad de los exámenes. De lo contrario, debes comenzar con las mastografías rutinarias cada dos años a partir de los 40 y cada año a partir de los 50.

¿Cómo realizar una autoexploración correctamente?

La autoexploración de los senos debe realizarse de forma mensual 10 días antes o 10 días después del periodo menstrual, que es cuando los senos están más sensibles y será más fácil detectar algún cambio o anomalía. 

Te invitamos a que seas constante en estas revisiones mensuales y acudas con nuestros especialistas en cuanto note cualquier anomalía en tu cuerpo por más mínima que sea. 

Hospital San Diego. Existimos para ti.