Todo lo que necesitas saber sobre las hernias

¿Qué son las hernias y cómo aparecen?

Cuando las paredes del músculo se debilitan y los órganos internos como el intestino o vejiga comienzan a empujar hacia afuera, se forman las hernias. Estas, son protuberancias que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los lugares más comunes son las ingles, la parte superior del abdomen y el área cercana al ombligo. También pueden desarrollarse donde hay una cicatriz quirúrgica reciente.

Diagnóstico de las hernias

Las hernias pueden no causar molestias graves mientras están creciendo y sólo se presenta una leve inflamación en el área afectada, dolor cuando se está de pie o se cargan objetos pesados. Muchas personas acuden al médico cuando la molestia es mayor y la inflamación notoria.

En Hospital San Diego, nuestros especialistas realizarán un diagnóstico sencillo: El médico palpará el área para buscar la hernia. Además, puede solicitar al paciente que tosa, ya que esto hace que crezca la protuberancia momentáneamente.

También puede pedir un examen de laboratorio para que el diagnóstico sea más específico, como una tomografía computarizada o ecografía para ser más claro en la visualización de la protuberancia.

¿La cirugía es necesaria?

La necesidad de someterse a una cirugía para arreglar las hernias depende de cada persona y también del tipo de ésta. Por ejemplo, las hernias femorales podrían provocar estrangulación intestinal en un largo plazo, lo que causa un terrible dolor al paciente.

Las dos cirugías recomendadas para arreglar este padecimiento son:

  • Cirugía abierta: Durante este procedimiento, las hernias se cierran mediante mallas, suturas, grapas o pegamento quirúrgico.
  • Cirugía laparoscópica: La más recomendable ya que no deja cicatrices y permite la rápida recuperación del paciente.

Lo más importante para evitar una cirugía es la atención temprana. Si has desarrollado una hernia o requieres de la opinión de un médico especialista, te recomendamos realizar tu cita con el Dr. Juan Antonio Pedroza Franco, especialista en cirugía laparoscópica en Hospital San Diego.