Todo lo que debes saber sobre la diabetes

El 14 de Noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, instaurado en 1991 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en nuestro país, además de tener serias consecuencias para la salud: la diabetes causa de insuficiencia renal, aumenta el riesgo de una cardiopatía y afecta seriamente la visión.

¿Cuales son las causas de la diabetes?

La diabetes es causada por una deficiencia en el páncreas. Este órgano es el encargado de usar los alimentos que ingerimos para producir la insulina y que  el cuerpo reciba energía, además, esta hormona regula los niveles de azúcar en la sangre. Al no hacerlo correctamente, los órganos comienzan a dañarse por el exceso de azúcar. La principal causa para desarrollar esta enfermedad es  genética, seguido por una vida sedentaria y una mala alimentación. Sin embargo, es importante recalcar que se puede contar con el gen que provoca la diabetes sin llegar a desarrollarla.

Tipos de diabetes

Existen 3 tipos de diabetes, sin embargo, no todas las personas desarrollan el mismo tipo ni los síntomas se manifiestan de igual manera en todos los casos.

  • Diabetes tipo 1: También conocida como diabetes juvenil. Sus principales síntomas son: pérdida de peso, cansancio, trastornos visuales, sed y hambre constante, además de un aumento de excreción de orina. Los síntomas pueden aparecer súbitamente.
  • Diabetes tipo 2: Es el más común a nivel mundial. Sus síntomas son similares a la diabetes tipo 1, sin embargo, son menos intensos, lo que provoca que la enfermedad sea diagnosticada cuando ya se tiene varios años padeciéndola.

  • Diabetes gestacional: Esta se diagnostica a través de las pruebas prenatales y se desarrolla únicamente durante el embarazo, cuando aumenta el azúcar en la sangre, sin embargo, no rebasa los límites para ser considerada diabetes tipo 2. Puede provocar complicaciones durante el embarazo y el parto, además de que predispone tanto a la mamá como al bebé a padecer diabetes tipo 2.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Está comprobado que tener un estilo de vida saludable y realizar ejercicio ayuda a prevenir la diabetes tipo 2:

  • Tener un peso saludable.
  • Realizar 30 minutos de actividad física diariamente.
  • Tener una dieta saludable.
  • Evitar los azúcares y grasas saturadas.
  • Evitar el tabaco.

En Hospital San Diego te invitamos a que sigas estas recomendaciones, y además acudir periódicamente tu médico para poder prevenir esta enfermedad crónica.