La importancia de la donación de órganos

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos establecida por la Organización Mundial de la Salud para promover la cultura de donación en todo el mundo. En Hospital San Diego sabemos que esta acción es muy importante: por cada persona que decide donar de manera amplia sus órganos, se pueden beneficiar hasta 50 pacientes.

La donación de órganos en México

En nuestro país, los trasplantes que más se practican son: córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Quien encabeza esta lista es la Ciudad de México, sin embargo, acorde a la Secretaría de Salud, el mayor reto que tiene el país es aumentar la oferta de los órganos y tejidos, ya que muchas personas dependen del trasplante de un órgano para poder vivir.

¿Qué debo hacer si quiero donar mis órganos?

El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con un formato oficial para manifestar el deseo de ser donador. Además, el Senado mexicano aprobó en abril una nueva legislación, donde se establece que todas las personas son potenciales donadores de órganos, salvo que se haya especificado lo contrario en vida. En México, más de 21 mil personas están a la espera de un trasplante de órgano o tejido, sin embargo, sólo se realizan cerca de 180 procedimientos al año, acorde con los datos del Centro Nacional de Trasplantes. En Hospital San Diego, te invitamos a que te sumes a esta cultura de donación y ayudes a más personas a mejorar su vida.