¿Cuál es la función del apéndice?

El apéndice

Anteriormente, este órgano era señalado más como un causante de problemas que como una solución, sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Duke en Estados Unidos por fin encontró la razón de existir del apéndice.

Su función está en albergar las bacterias intestinales que son vitales para el cuerpo humano, por ejemplo, después de un caso de cólera o disentería, ya que en ambas, el cuerpo expulsa la flora intestinal. Las bacterias almacenadas en el apéndice son encargadas de regenerarla por completo.

¿Por qué enferma el apéndice?

El apéndice puede enfermar cuando su conducto interno se obstruye. Las causas pueden ser distintas, por ejemplo:

  • Hiperplasia de folículos linfoides. Al igual que las amígdalas de la faringe, los folículos linfoides del apéndice se inflaman y bloquean el conducto interno de apéndice. Esta es la causa más común de apendicitis y se presenta entre los 10 y 13 años.
  • Apendicolito o fecalito: Ya que todas las heces fecales pasan por el intestino grueso antes de llegar al ano, si alguna de ellas queda atrapada, puede tapar el conducto interno del apéndice y causar una infección.
  • Tumores: La causa menos común pero la más peligrosa. En ocasiones, el apéndice puede enfermar por un tumor cancerígeno el cual es necesario extirpar inmediatamente.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de una apendicitis?

Los síntomas de la apendicitis son muy comunes. Las primeras molestias incluyen dolor en el ombligo, fiebre y escalofríos, además de inflamación abdominal, náuseas, vómito, estreñimiento o diarrea y puede complicarse y provocar una peritonitis. Esto ocurre cuando el apéndice se revienta y esparce el contenido infeccioso dentro de la cavidad abdominal.

Recuerda que una atención temprana puede hacer la diferencia. En Hospital San Diego contamos médicos especialistas para brindarte la mejor atención las 24 horas, todos los días del año.