Insolación, un mal que no debe ser tomado a la ligera

insolación en Cuernavaca

Las altas temperaturas del medio ambiente pueden provocar que la persona entre en un estado de insolación: donde el cuerpo ya no puede regular su temperatura, mientras ésta sigue aumentando. Esto puede empeorar si se combina con humedad, deshidratación y exceso de cafeína o alcohol en la sangre.

La insolación puede incurrir en daños irreversibles para el sistema nervioso o inclusive ser fatal; ya que el cerebro necesita mantenerse a temperaturas reguladas para poder funcionar correctamente.

Si una persona sufre un golpe de calor, luego de haber ingerido muchas bebidas alcohólicas o estar expuesto directamente a los rayos del sol, debe ser llevado a un lugar fresco y seco. Es importante que la persona beba abundante agua. Si tiene una fiebre mayor a 40 grados, está vomitando o se desmaya; es recomendable que asista a un médico lo más pronto posible.

Otros síntomas a tomar en cuenta:

Fatiga, excesiva sed, sudoración, calambres musculares, dolor de cabeza, debilidad, orina turbia, náuseas, confusión, comportamiento irracional, piel seca y respiración rápida deben ser tomados en cuenta para visitar al médico inmediatamente.

Precauciones:

Suspenda el consumo de alcohol y bebidas energizantes (incluyendo el café) tan pronto tenga uno de los síntomas.

No se aplique alcohol antiséptico, ni ingiera aspirinas, paracetamol o sales efervescentes.

Cómo prevenir la insolación:

Esté pendiente de la temperatura cuando visite Cuernavaca. Si son altas, use ropa ligera, de color claro y sueltas. Manténgase bajo la sombra la mayor parte de tiempo posible e ingiera mucha agua.

Tenga cuidado al entrar a un coche que ha estado mucho tiempo bajo el sol. Deje que el auto se enfríe antes de subirse.

Proteja su piel con un protector solar de factor alto, evite la actividad física intensa a altas temperaturas.

Si sus síntomas empeoran, visite Urgencias del Hospital San Diego, donde un médico le podrá dar un diagnóstico y un tratamiento apropiado a su condición.