¿Dolor abdominal? Identifica si tienes inflamada la vesícula biliar

La vesícula es un pequeño órgano que nos permite almacenar la bilis. Éste se encuentra dentro del hígado y su importancia radica en que ayuda a la digestión y a quemar las grasas. La colecistitis es un padecimiento de la vesícula biliar en donde la aparición de cálculos la inflaman impidiendo que funcione correctamente.

Síntomas de inflamación en la vesícula:

Gases: Si te sientes hinchado y más pesado de lo normal y además tienes muchos gases y eructas con frecuencia, debes estar pendiente. Esto puede ser normal por un día o dos seguidos. Si ha pasado una semana y sigues con los mismos síntomas es indispensable que visites a un médico.

Náuseas: Si luego de comer te sientes mareado frecuentemente, puedes sentarte y ponerte la mano en el estómago. Si lo sientes duro y eructas con frecuencia, lo mejor es que acudas a un médico.

Dolor en la parte derecha de la espalda: Si sientes un dolor fuerte en la parte baja del lado derecho de la espalda que se extiende hasta tu brazo del mismo lado puedes estar en presencia de cálculos biliares. Este dolor intenso puede durar 15 minutos y luego reaparecer en otro momento del día. En cuanto más avanzada esté la enfermedad biliar, más fuerte será el dolor.

Heces y orina sin color: Si tu orina es muy blanquecina y tus heces tienden a tornarse grises, puede que se trate de un problema de vesícula. El tener diarrea de forma constante puede ser otra consecuencia de esta enfermedad.

Mal aliento: Si empiezas a sufrir mal aliento de forma inesperada y esto continúa por hasta una semana, entonces es tiempo de consultar a tu médico.

Ictericia: Si tus amigos dicen que te ves amarillo y notas que tu ojos se ponen de este color, puede que tengas ictericia. Lo mejor es que consultes a tu médico para descartar que cálculos biliares estén bloqueando tu conducto biliar.

Prevención

Una buena forma de prevenir estos males es manteniendo un tu peso ideal y una dieta baja en colesterol. Si estás pensando en perder peso o estás en una dieta para ello, debes tratar de perder como máximo de 0,5 a 1 kg a la semana para no poner a trabajar extra la vesícula.

En caso de que tengas alguna duda, puedes consultar con el Dr. Juan Antonio Pedroza Franco en el Hospital San Diego en Cuernavaca. Él le dará un diagnóstico oportuno a tu padecimiento.