Donar sangre es donar vida

Donar sangre es una necesidad que debe ser cubierta por todos y es de vital importancia para operaciones programadas o las emergencias que se presentan en las unidades de Urgencias, como la de Hospital San Diego.

Lo que debes de saber antes de donar sangre

La Secretaría de salud marca como requisitos para la donación sanguínea:

• Ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kg.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Ayuno de 4 horas y no haber ingerido alcohol 48 horas antes.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, Pasaporte).

Además, es muy importante que el donador:

• No haya tenido alguna cirugía en los último 6 meses.
  • No se haya realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.
  • No haya padecido hepatitis, sífilis, cáncer o ser portador de VIH.
  • No se haya vacunado contra la hepatitis o rabia en el último año.

Los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año, una vez cada 3 meses; mientras que una mujer puede hacerlo 3 veces al año, una vez cada 4 meses. Esto se debe a que las mujeres pierden hierro durante la menstruación.

¿Por qué es bueno donar sangre?

Donar sangre previene infartos

Esta acción no solo tiene beneficios para quien la necesita, sino también para quien la dona. Las personas que son donadores regulares tienen menos posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Esto se logra porque en cada donación, se bajan las reservas de hierro. Los investigadores han concluído que un exceso de hierro es un factor de riesgo para los infartos agudos al miocardio.

Limpia la sangre

El tabaco, el estrés o una mala alimentación con exceso de azúcar puede provocar que la sangre se espese, la circulación se dificulte y se formen coágulos. Sin embargo, esto se evita donando sangre, donde se extraen

450 ml, el 10% del volúmen total de la sangre presente en nuestro cuerpo. El organismo tarda 48 horas en reponer la cantidad extraída por sangre nueva para el cuerpo.

Si eres candidato a donación, te recomendamos hacerlo, ya que salvarás vidas. Por cada donación se benefician hasta 4 pacientes y tu salud mejorará.