Dolores de estómago para tener en cuenta esta Semana Santa

El dolor de estómago es una enfermedad común en viajes

Si bien muchas veces no les prestamos atención a los dolores de estómago y podemos resolver la afección fácilmente, la aparición de otros síntomas deben ser tomados en cuenta como un llamado de atención para visitar al médico. A continuación te dejamos una serie de afecciones que, en combinación con el dolor de estómago, deben ser atendidas por un especialista.

Fiebre + diarrea + dolor de cabeza: estos síntomas, sumados al dolor estomacal, pueden indicar una infección por salmonella. Dependiendo de su gravedad es importante que el afectado ingiera una gran cantidad de líquidos purificados. Al asistir a Urgencias, luego de ser diagnosticado por un médico, el paciente recibirá hidratación intravenosa y en algunos casos será recetado con antibióticos para bajar la dolencia. Otros síntomas comunes son las náuseas, el vómito y los cólicos fuertes.

Problemas para tragar: Si sientes que la comida se te estanca un poco más allá de la garganta cuando comes, es importante que visites a un médico cuanto antes. La dificultad para tragar se conoce como disfagia. Las causas son varias, pero en las vacaciones suele ocurrir cuando el reflujo ácido se regresa afectando al esófago o cuando alguien ingiere por accidente líquidos cáusticos (en su mayoría niños). Una visita a Urgencias cuanto antes sirve para descartar males mayores y tratar la afección.

Coloración amarillenta en ojos y piel: Si tu dolor de estómago viene acompañado de una coloración de la piel y los ojos amarilla, debes visitar al médico de forma inmediata. Puedes tener una afección en el páncreas o en el hígado que te esté afectando. En muchos casos se puede tratar de hepatitis, una enfermedad que debe ser tratada por un médico inmediatamente; en algunos casos puede tratarse de afecciones más graves. Si padeces de estos síntomas durante las vacaciones, debes interrumpir el consumo de bebidas alcohólicas y visitar Urgencias.

Diarrea intensa + vómitos: probablemente hayas bebido o comido alimentos contaminados y tengas cólera. Para combatirla debes hidratarte, pero dependiendo de la intensidad el agua a veces no es suficiente. Si los síntomas siguen, debes acudir a Urgencias para que te hidrates de forma intravenosa y te indiquen un tratamiento que salven tus vacaciones.

Heces + sangre: Si te encuentras sangre luego de ir al baño, deberías visitar la sala de Urgencias inmediatamente. Mucho más si sientes un fuerte dolor abdominal. El diagnóstico puede ser variado incluyendo una gastritis fuerte. Esto puede ser causado por el excesivo consumo de alcohol durante las vacaciones o la presencia de bacterias tanto en el agua como en la comida.

La prevención es la clave

Para evitar contratiempos, es sumamente importante tomar medidas preventivas que incluyan el lavado de las manos antes de comer, la elección de frutas, verduras, pescados y mariscos frescos y tomar agua purificada. Si ya es tarde siempre puedes visitar la sala de Urgencias del Hospital San Diego, en Cuernavaca, para resolver tu problema inmediatamente y continuar tus vacaciones.