Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el objetivo de crear conciencia, educar y dar a conocer los distintos avances para poder erradicar esta pandemia. Acorde a la ONU, hay 1.8 millones de nuevos contagios del virus en el mundo, sumando un total de 36.9 millones de personas infectadas y de las cuales sólo 21.7 millones se encuentran en tratamiento.

VIH/SIDA: ¿Qué es?

El SIDA es provocado por el VIH. Éste ataca al sistema inmunológico, destruyendo los glóbulos blancos, que son indispensables para combatir otros virus y bacterias que ingresan al cuerpo humano. Por ello, las personas que padecen esta enfermedad son extremadamente vulnerables a padecimientos que, normalmente el cuerpo podría combatir.

El VIH se transporta en fluidos corporales, como puede ser semen, sangre e incluso leche materna y lamentablemente no existe una cura. Sin embargo, hay tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Es importante destacar que el VIH/SIDA no tiene síntomas característicos y los portadores del virus pueden pasar años antes de ser diagnosticados con la enfermedad.

Retrovirales: Tratamiento contra el VIH/SIDA

Actualmente, el tratamiento más utilizado para combatirlo es el TAR o tratamiento retroviral, que de ser exitoso, impide que el virus ataque los glóbulos blancos y así poder mantener al sistema inmunológico sano por más tiempo.

Dentro del tratamiento, los médicos realizan constantemente exámenes de sangre para asegurarse que la carga viral, es decir, la cantidad de virus en el cuerpo, sea baja. El objetivo de los medicamentos retrovirales es que el virus no pueda ser detectado en una prueba. Cuando esto sucede, la probabilidad de que el portador de VIH transmita el virus a otra persona es baja, por ejemplo, una mujer embarazada a su hijo.

Prevención: La clave para combatir el VIH/SIDA

Para combatir enfermedades como el VIH/SIDA, es vital contar con la información correcta para su prevención, por ello, Hospital San Diego te brinda estas importantes recomendaciones.

  • Practicar sexo seguro, siempre con condón.
  • No compartir agujas si te realizas tatuajes o perforaciones.

Si en algún momento estuviste en una situación de riesgo (sexo sin protección o compartiste agujas) es necesario que te realices una prueba de detección lo más pronto posible. Acude a nuestro laboratorio clínico donde te brindaremos la mejor atención y discreción.