Cuidados que debes tener con tu corazón

Día mundial del corazón

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial del corazón el 29 de septiembre, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de éste y la salud cardiovascular. En México, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, después de la diabetes. Diversos estudios han confirmado que estos padecimientos pueden prevenirse, tomando las medidas adecuadas.

¿Qué funciones tiene este órgano?

Es responsable de bombear la sangre a todo el cuerpo humano. La sangre transporta el oxígeno que recoge de los pulmones y una vez que ésta recorre todo el cuerpo, se queda sin oxígeno, llegando de nuevo al corazón para completar el ciclo. Él también requiere oxígeno para funcionar, por lo tanto, cuenta con vasos sanguíneos que se lo proporcionan. Si estos vasos comienzan a deteriorarse o se bloquean, pueden provocar un infarto al miocardio.

¿Cómo cuidar tu corazón?

Un corazón sano es el reflejo de un cuerpo sano. Si tienes ya un estilo de vida saludable, es probable que éste esté en buenas condiciones, de lo contrario, sigue estos consejos para comenzar a hacerlo.

  • Alimentación balanceada.
    La OMS recomienda una baja ingesta de sal, grasas saturadas y alimentos trans, sin embargo, puedes incluir todas las frutas y verduras que quieras.
  • Evitar o reducir el estrés.
    Las situaciones que generan estrés, como angustias, preocupaciones o enojos pueden elevar la presión arterial y provocar un infarto si el corazón no está en buenas condiciones.
  • Hacer ejercicio.
    Realizar alguna actividad física diariamente por 30 minutos ayuda a bajar la presión arterial además de mejorar la actividad cardiovascular de todo tu cuerpo.
  • Visitar al médico regularmente.
    Los especialistas de Hospital San Diego podrán detectar cualquier cambio, por más pequeño que sea en tu corazón y brindarte el tratamiento necesario, para cuidarte.

Como puedes ver, un estilo de vida saludable ayudará a que tu corazón esté en el mejor estado posible. Cuídalo, es el único que tienes.