Cáncer de ovario: prevenir es vivir

Una de cada 16 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es ocasionada por el cáncer de ovario, siendo el sexto más frecuente entre la población femenina con 205,000 nuevos casos mundiales al año aproximadamente, lo que representa el 5% de los tumores femeninos.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que provoca la pérdida de control en el desarrollo, crecimiento y multiplicación de las células ováricas en el aparato reproductor femenino, además tiene gran capacidad de producir metástasis a gran parte del cuerpo comenzando en el peritoneo, que es la membrana que cubre el interior del abdomen.

Actualmente no se conocen las causas específicas para desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo los factores de riesgo pueden ser biológicos, como envejecimiento, herencia familiar o menopausia tardía. Otro factor de riesgo es tener un estilo de vida alimenticio alto en carbohidratos, grasas, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Diagnóstico temprano

Los síntomas pueden presentarse tres meses antes del diagnóstico de cáncer de ovario, es importante destacar que son señales inespecíficas y fácilmente confundibles con otras enfermedades menos peligrosas, por ejemplo:

Hinchazón abdominal

Dolor pélvico persistente

Cambios en el hábito intestinal

Pérdida o aumento de peso

Sangrado vaginal

Si alguno de estos síntomas aparecen y son constantes, visita a los especialistas que Hospital San Diego tiene para ti, ya que no existe una prueba específica que diagnostique esta enfermedad, sin embargo, valorando una serie de análisis clínicos como ultrasonido endovaginal y exámenes sanguíneos pertinentes, se puede descartar oportunamente esta enfermedad.

Ubícanos en Av San Diego 1203 o comunícate al 01 (777) 330-2557. Hospital San Diego, Existimos para ti.