¡A vencer el paludismo!

vencer el paludismo en Morelos

Este 25 de abril se celebra el Día Mundial Contra el Paludismo. Este día fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud para promover acciones que ayuden a erradicar esta enfermedad de los países afectados.

En 2016 la OMS reportó 216 millones de casos de paludismo alrededor del mundo. 445 mil de esos tuvieron un desenlace fatal. Si bien, 91% de los casos ocurren en África, en América el paludismo no se ha eliminado. Tan sólo el estado de Tlaxcala, en México, ha sido declarado territorio libre de paludismo. Por otro lado, en los estados de Oaxaca y Chiapas hay una gran presencia de esta enfermedad. En Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora la amenaza es moderada.

El paludismo se contagia mediante un parásito. Este se transmite únicamente a través de la picadura de un mosquito. Las hembras del tipo Anopheles actúan como vectores. Este tipo se encuentra en casi todo el mundo.

Los síntomas del paludismo se comienzan a sentir luego de 10 días de la picadura e incluyen escalofríos, fiebre, anemia, respiración entrecortada y sudor. Esto debe ser tratado inmediatamente en Urgencias. Luego de 24 horas de verse reflejados los síntomas, aumentan las probabilidades de que la enfermedad escale a sus fases crónicas.

Protégete

La clave para vencer al paludismo está en la prevención. Si viajas o vives en zonas críticas trata de usar repelentes y mosquiteros para alejar a los mosquitos de tu piel. Elimina los criaderos de larvas: aguas estancadas, arroyos, pantanos, remanentes de agua de lluvia y estanques donde haya crecimiento de alga filamentosa.

En el área de Urgencias del Hospital San Diego estamos preparados para atender esto casos. Si te encuentras en el Estado de Morelos y sospechas sobre estos síntomas, visítanos cuanto antes para evitar que la enfermedad pase a males mayores.