5 tips para mantener una alimentación sana

Es cierto que el propósito de muchas personas es ponerse a régimen empezando el año, pero pocos logran hacerlo más de un mes seguido. No es fácil, se necesita mucha fuerza de voluntad para poder cumplirlo y tener resultados benéficos para la salud. Por eso aquí te damos algunos tips para poder lograr tu objetivo.

1. CONSUME A DIARIO 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS

El consumo de frutas y verduras habitual disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon, y enfermedades cardiovasculares.

Tanto las frutas como verduras son alimentos esenciales para el organismo, nos aportan vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, su consumo es importante porque eliminan toxinas, nos mantienen hidratados, contienen gran cantidad de vitaminas, nos ayudan a reducir, combatir y prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, obesidad, colesterol y otras muchas más.

Además contienen vitamina C,  que ayuda a mantener una función normal del sistema inmune y está especialmente presente en cítricos como las naranjas. También son buena fuente de Vitamina E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular.

2. COME 5 VECES AL DÍA

Alimentarse cada 3-4 horas tiene beneficios como:

  • Mantener estables tus niveles de glucosa
  • Evitar comer de más
  • Mejorar la calidad de las comidas
  • Evitar que el cuerpo almacene reservas
  • Asegurar que tu organismo tenga los nutrientes que necesita

3. EVITA LAS GRASAS TRANS

La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados y preparados con aceites vegetales como: mantequilla, galletas y papas fritas.

  • Evita la comida rápida.
  • Evita la comida frita.
  • Limita la cantidad de carne roja y diversifica con pescado, pollo y proteínas vegetales.
  • Usa aceite de canola para hornear.
  • Usa aceite de oliva para cocinar. También se puede utilizar como aderezo para ensaladas

4. TOMA SUFICIENTE AGUA

El agua es indispensable para mantener nuestro cuerpo sano, porque además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células. Beber dos litros de líquidos al día es la clave para mantenerse sano e hidratado, además de que ayuda a quitar el hambre y a metabolizar las grasas. Es importante no esperar a tener sed para hidratarse.

5. COMPLEMENTA LA DIETA CON EJERCICIO

Entrenar es el complemento ideal de la dieta para bajar de peso y ponerse en forma. Salir a correr 30 minutos al día ayuda a tu cuerpo a estimular los químicos del cerebro que generan sentimientos de felicidad, satisfacción y relajación.

La combinación de ejercicio y comida saludable puede ayudar a incrementar el nivel de energía y a estar más alerta y consciente, tanto mental como físicamente. La comida saludable le da al cuerpo los nutrientes y las vitaminas que necesita para trabajar al máximo potencial.

Al llevar una dieta balanceada garantizas que tu cuerpo tenga todo lo necesario para mantener un peso ideal.