El sistema inmune es la defensa del cuerpo contra las infecciones, es una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de diferentes agentes externos a nuestro sistema, tales como bacterias, parásitos, virus, entre otros.

Existen dos tipos de inmunidad: innata y adquirida. La inmunidad innata o natural es congénita, esto quiere decir que el cuerpo tiene la suficiente información para atacar a los antígenos (bacterias o virus), y desecharlos del sistema inmediatamente. Sin embargo, este sistema de protección funciona sólo con los antígenos reconocidos, es decir, con las bacterias o virus que ya habían entrado al cuerpo y son de la misma especie.

Para proteger al cuerpo de bacterias nuevas o no reconocidas anteriormente, tenemos la inmunidad adquirida, en donde el sistema crea un proceso de aprendizaje para poder defenderse de los nuevos antígenos: Primero detectan un antígeno diferente, luego desarrollan la mejor forma de atacar y por último desarrollan una memoria para el futuro. La inmunidad adquirida o específica, necesita mayor tiempo para desarrollarse y proteger al cuerpo, pero después de que este antígeno es recordado, las defensas posteriores son más rápidas y más eficientes de lo que fueron en la primera exposición. En todo este proceso se crean los anticuerpos.

Estas defensas se llaman glóbulos blancos y recorren el cuerpo a través del torrente sanguíneo en busca de bacterias o virus. Una vez que el cuerpo ha detectado una bacteria, los glóbulos blancos se reúnen en donde se encuentra el antígeno y comienza el proceso de supresión: los anticuerpos específicos para atacar este virus, se adhieren al antígeno y forman un inmunocomplejo, básicamente son marcadores para que los glóbulos blancos identifiquen a las bacterias que deben eliminar del cuerpo.

Así es como el sistema inmune funciona, es importante que lo ayudes y refuerces con alimentos y vitaminas, si quieres más información acude a una consulta con nuestros médicos. Hospital San Diego, existimos para ti.

Write a comment:

Your email address will not be published.